Smart contract: todo lo que necesitas saber

Cuando se trata de criptomonedas, cadenas de bloques y plataformas, los smart contracts,  también conocidos como “contratos inteligentes”, son comúnmente utilizados en diversos ecosistemas. Si quieres saber más de ellos y en qué plataformas pueden ser más aprovechados, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es un smart contract?

Al realizar una búsqueda en internet acerca de qué es un smart contract, los resultados arrojan diversas definiciones que, básicamente, se refieren a un programa informático diseñado para ejecutarse al cumplirse ciertos requisitos previamente definidos.

En el mundo de las criptomonedas, los smart contracts tienen una especial participación en las cadenas de bloques, ya que permiten establecer operaciones automatizadas que quedarán registradas y serán inalterables, gracias a la tecnología blockchain.

¿Cómo funciona un smart contract?

La implementación exitosa de un smart contract depende de la tecnología blockchain, la ejecución del código y el consenso descentralizado del ecosistema, por lo que ahora revisaremos, de forma simplificada, cómo es el funcionamiento de un contrato inteligente en una cadena de bloques:

  • Creación: antes de su creación, el desarrollador debe determinar cuál será el lenguaje de programación en el que será elaborado el smart contract, ya que debe ser compatible con el lenguaje de la cadena de bloques donde se planea implementar.
  • Establecimiento del código: durante su desarrollo también se escribe el código que contiene los términos, reglas y condiciones específicas que deben ser verificadas antes de aprobar una transacción en la cadena de bloques.
  • Implementación: una vez que el smart contract es implementado en la cadena, éste debe poder ser invocado por cualquier usuario que requiera de sus funciones al proporcionar las entradas necesarias para la verificación de la información.
  • Validación: después que se invoca al contrato, la plataforma donde está desplegado se encarga de validar la transacción, además de garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas a través de mecanismos de validación blockchain.
  • Registro: cuando se haya completado la operación solicitada al smart contract, la cadena registrará de forma automática e inmutable la información de la transacción para garantizar la transparencia.

Dentro de este contexto, un detalle curioso recae en que Bitcoin, a pesar de ser la criptomoneda líder, es superada por Ethereum como blockchain para smart contracts, debido a la naturaleza de programación de la cadena. En éste ámbito, a pesar de que Bitcoin permite establecer ciertas condiciones para el manejo de fondos, no admite funciones complejas como un smart contract.  

¿Cuáles son las ventajas de un smart contract?

A continuación, encontrarás algunas de las ventajas más importantes que proporcionan los smart contracts tanto a las criptomonedas como al resto de ecosistemas informáticos:

Publicidad

  • Automatización: la utilidad de un smart contract en una cadena de bloques elimina la necesidad de intervenciones orgánicas en las operaciones, lo que agiliza las funciones y minimiza el riesgo de errores.
  • Confiabilidad: esta ventaja viene de la mano de la descentralización de las blockchains, ya que esto permite verificar el cumplimiento del smart contract y garantizar transparencia a los usuarios.
  • Ahorro: considerando la automatización de un smart contract, éste permite disminuir o descartar intermediarios lo que, a su vez, se traduce en rentabilidad y ahorro tanto para la plataforma como para los usuarios.
  • Seguridad: otra característica de las blockchains que es aprovechada por los smart contracts es la seguridad, ya que la naturaleza de la cadena de bloques ayuda a que los contratos sean más resistentes a los intentos de violación externos.
  • Velocidad: de la mano de la automatización de un smart contract también se destaca la rapidez con la que pueden ejecutarse ciertas operaciones y reducir significativamente el tiempo que normalmente sería destinado a las tareas en cuestión.

¿Cuáles son las desventajas de un smart contract?

Aunque los beneficios ofrecidos por los contratos inteligentes parecen inclinar la balanza a su favor, es necesario tener en cuenta que, como todo elemento informático, también tiene algunas desventajas:

  • Dependencia: aunque un smart contract es inviolable, éste suele depender de fuentes externas, comúnmente conocidas como “oráculos”, para obtener los datos que permitan verificar el cumplimiento de condiciones.   
  • Vulnerabilidad: dado que el código adyacente de un smart contract puede contener errores, estos derivan en la posibilidad de encontrarse con problemas de seguridad que generen inconvenientes al invocarlo.
  • Escalabilidad: evaluando el consistente crecimiento de las blockchains en la actualidad, es posible que los smart contracts implementados en ellas se enfrenten a inconvenientes relacionados con la velocidad y eficiencia de ejecución debido a la alta demanda.
  • Inmutabilidad: hay que tener en cuenta que, una vez que un smart contract se despliega, éste se vuelve inmutable, por lo que no es posible revertir o modificar los cambios introducidos. Esto se traduce en un inconveniente al hallar errores de código.

¿Cuáles son las mejores plataformas para smart contracts?

Ahora que conoces mejor los smart contracts, en el siguiente espacio te indicaremos cuales son los ecosistemas más recomendados para crear estas útiles herramientas de programación:

Ethereum

Ethereum

Ethereum es, probablemente, la cadena de bloques más conocida del listado. Fue lanzada en 2015 por Vitalik Buterin y su creación se basó específicamente para utilidad de los smart contracts, lo que también la hizo programable. Considerando su naturaleza, Ethereum es una de las redes preferidas para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) y su mecanismo de consenso es el PoS.

Solana

Solana SOL

Solana es un proyecto blockchain conocido por su interés en impulsar el desarrollo de DApps. Fue creada por Anatoly Yakovenko y lanzada en 2020 como una “plataforma de acceso general con funcionalidad de contratos inteligentes”. Emplea el mecanismo de validación PoS y uno de sus principales atributos se basa en la agilidad operativa al llevar a cabo cualquier transacción.

Hyperledger

Hyperledger es una plataforma blockchain de libro mayor distribuido (DLT) liderada por Linux Foundation. Fue desarrollada con la colaboración de múltiples empresas que tenían como objetivo contar con un ecosistema confiable para la construcción y despliegue de soluciones, smart contracts, aplicaciones y otros elementos. Es de código abierto y destaca por contar con controles de privacidad avanzados.

Binance Smart Chain

Binance Smart Chain, también conocida como BSC, es una blockchain desarrollada por Binance, el conocido exchange de criptomonedas. Debutó en 2020 y fue creada para incrementar rendimientos a través de su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM). A su vez, se destaca una arquitectura de doble cadena que garantiza la interoperabilidad con Ethereum para la ejecución exitosa de smart contracts.  

Publicidad

Cosmos

Cosmos

Lanzada en 2014 por Jae Kwon y Ethan Buchman en colaboración con la Interchain Foundation (ICF), una organización sin ánimos de lucro, Cosmos es una cadena de bloques diseñada para proporcionar escalabilidad e interoperabilidad entre ecosistemas; lo que aporta múltiples beneficios para la ejecución de smart contracts.

Stellar

Stellar es una red descentralizada blockchain mediante la que se pueden realizar operaciones con criptomonedas. Es conocida por emplear un DLT, además de proporcionar diversas herramientas para la creación de soluciones, smart contracts y aplicaciones. Fue creada por Jed McCaleb en conjunto con Joyce Kim y su lanzamiento se produjo en 2014.

Counterparty

Counterparty

Counterparty es una plataforma basada en la blockchain de Bitcoin que ofrece distintos instrumentos financieros descentralizados. Fue creada por Robby Dermody, Adam Krellenstein y Evan Wagner y lanzada en 2014. Permite la elaboración específica de smart contracts, aparte de garantizar acceso a múltiples herramientas de gestión de fondos.

Polkadot

Polkadot

Polkadot es el nombre de una conocida blockchain lanzada en 2016 por Gavin Wood; un antiguo partícipe del proyecto Ethereum. Se trata de una cadena de código abierto en la que pueden desplegarse smart contracts aprovechando su protocolo de consenso NPoS junto a herramientas como la tecnología sharding, relay chain y bridges.

Corda

Corda

Corda es un ecosistema de cadenas de bloques que debutó en 2016 como una blockchain para tokenizar activos. Su desarrollo fue llevado a cabo por la empresa de software R3 y es conocida como una plataforma impulsadora de la interoperabilidad entre cadenas.

Rootstock

Rootstock

Rootstock es una cadena lateral (sidechain) de Bitcoin diseñada para habilitar contratos inteligentes, DApps y otras funciones. Su red principal fue lanzada en 2019 y su desarrollo estuvo a cargo de IOV Labs; una compañía blockchain.

Publicidad

Deja un comentario